domingo, 21 de enero de 2007

V Império ...... ¡¡¡ al fin !!!


Cuando estudiaba en la Universidad de León asistí a un concierto de un pequeño grupo de geniales músicos, que tuvo lugar en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras.

Allí, un violín, una viola, un cello, un oboe, percusión, sintetizadores y una preciosa voz femenina nos deleitaron con una música que a mí me parecía una mezcla entre Madredeus y Michael Nyman. Minimalismo portugués, voces de fados superando los límites de los estilos.

Por entonces compré el disco en El Corte Inglés. Más adelante intenté en repetidas ocasiones comprar más discos de ellos, pero nunca pude encontrar uno sólo.

Hoy me los he vuelto a encontrar en internet. Leo su página y, asombrado, compruebo que toda la música del disco la hicieron con dos sintetizadores y un Pentium, con Cubase VST. Pocos recursos para tan brillantes partituras. Parece ser que, para grabar el disco e interpretarlo en directo, tuvieron que pulir la partitura y adaptarla a los instrumentos mencionados antes. Hicieron algunas actuaciones en directo, y yo tuve la suerte de estar en una de ellas.

La banda, V Imperio, procede de otra anterior en la que cantaba Teresa Salgueiro, la que luego sería vocalista de Madredeus. Ahora me empiezan a encajar las piezas: esa forma de cantar me recordaba a ella, ¿sería la impronta que dejó en el grupo?

Escuchad las canciones que aparecen en su página de myspace, merecen la pena.

En Solsticio de Invierno tienen un artículo interesante sobre la banda y el único disco que editaron.

Parece que no han editado más discos. Guardaré el que tengo con mimo. Me trae muchos recuerdos.

Os dejo un vídeo:

1 comentario:

Unknown dijo...

Obrigado pelas bonitas palavras.

realmente, foi o único album, embora existam muitas mais músicas.

joão gata